J. Antonio Domenech Corral

Libros

 

 

 

 Cubierta libro con fachada Colegio Patriarca

 

Esto Creo

Recoge este libro, en 550 páginas, una selección de 230 artículos ya publicados en los diarios valencianos LAS PROVINCIAS y DIARIO DE VALENCIA. Algunos reproducidos en varias webs católicas como: “catholic.net”, “terra.es”, “periodista digital.com”; e incluso en revista impresa especializada como “Palabra”.

Lo distinguió con el honor de su presentación el valenciano Obispo de León, ya fallecido y de grata memoria,  D. Antonio Villaplana, antiguo Rector de la monumental Institución cuya fachada muestra la cubierta del libro: la “Real Capilla y Colegio Seminario de Corpus Christi”, fundación de San Juan de Ribera. Son palabras suyas dirigidas al probable lector: “Si no te sientes católico, ni quieres sentirte, este libro te hará traición, te hará ser… menos tú; no lo leas. Pero si eres católico o sientes deseos de conocer el pensamiento cristiano, este libro te hará ser… más tú; léelo”.

Su índice ya revela el tema de los artículos, agrupados en los siguientes apartados: Sobre Dios, Sobre Cristo, Sobre el Espíritu Santo, Sobre devociones marianas, Sobre beatos y santos, Sobre festividades litúrgicas, Sobre diversas conmemoraciones, Sobre la Iglesia institucional, Sobre moral política y social, Sobre el Año Santo 2000 y Miscelánea. Finalizando con la reproducción de algunas de las páginas de los diarios en que fueron publicados. Por ejemplo:

 __________________________________________________

 

 

 

Cubierta anterior libro con claustro Colegio; y cubierta posterior

 

Singularidades sobre el Real Colegio Seminario de Corpus Cristi.

Este 2º libro igualmente recoge, en 175 páginas, 27 artículos  publicados en el diario LAS PROVINCIAS de Valencia; pero todos ellos relacionados exclusivamente con la monumental Institución que compone su título y cuyo claustro renacentista, uno de los mejores de su estilo, se reproduce en la cubierta del mismo. En el centro la figura  de su fundador, San Juan de Ribera, Patriarca de Antioquía, Arzobispo de Valencia, y un tiempo su Virrey y Capitán General nombrado por el rey Felipe III. Obra de Mariano Benlliure.

Cada artículo lleva su correspondiente ilustración gráfica, a plena página, en referencia al tema que trata; de manera que supone un grato recuerdo de esta Institución, única en el mundo católico destinada al culto solemne y diario al Santísimo Sacramento de la Eucaristía. Es por esto que la adquisición del libro sólo puede realizarse en la portería de la propia Institución, en atención a la continua afluencia de personas que acuden a admirarla y visitar su Museo, turistas y no turistas. Para ellas sirve verdaderamente de recuerdo.

Su título emplea el término “Singularidades”, porque realmente algunos artículos son fruto de la investigación del autor en el Archivo del propio Colegio Seminario; y, en consecuencia, su contenido apenas o nada conocido. Así, la oración que compuso el Patriarca Ribera en forma de letanía a Ntra. Sra. la Virgen María, a petición del rey Felipe II, para las “rogativas” decretadas en todo territorio español pidiéndole la victoria sobre Inglaterra en la conocida batalla naval de nuestra “Armada Invencible”.  O el plante de nuestro Arzobispo al mismísimo Felipe II, al recibir en las Cortes de Monzón a los representantes del Principado de Cataluña antes que a los del Reino de Valencia que gozaban de  preferencia. O también la puerta que abrió en la Universidad Literaria de la calle de la Nave, a su costa, para ser utilizada por los estudiantes; y no lo hicieran por la recayente a la plaza que, en sus salidas al finalizar las clases, con sus alborotos, turbaban  el silencio y devoción que exigía el Patriarca en el interior de su Iglesia. Ver dos ejemplos de estas ilustraciones:

        

______________________________________________

  

 

 

 Muestra del Acta original de la 1ª Visita, año 1649

Tres volúmenes que contienen Actas originales de las "Santas Visitas"

 

 

 

 

 

    

  

 

  

El "Loci Communes" como salió conformado de mi ordenador

   

1ª página del libro original y manuscrito por el Patriarca, con el dibujo a plumilla de San Jerónimo también original del mismo.

  

   

Finalmente, el libro original en su interior

      

 Cubierta y página 1ª de la Consueta

 Las tres ediciones antiguas de la Consueta

   

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

1ª página de los libros "Diario de Valencia" y "Las Provincias" 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS DECRETOS DE LAS "LAS SANTAS VISITAS" al Real Colegio Seminario de Corpus Christi.- AÑOS 1649 al 2001.

Compone  este  libro  800 páginas que son  el resultado de tres años de trabajo diario en el Archivo del Colegio Seminario del Patriarca San Juan de Ribera.  Un trabajo de  transcripción de cuatro volúmenes manuscritos y encuadernados en pergamino, que recogen las Actas de las denominadas “Santas Visitas” que en la Institución impuso su Fundador que tuvieran lugar cada año. Corresponden a los años de 1649 a 2001.

Estas “Visitas” tenían que realizarlas, juntos  los tres solidariamente, el Arzobispo de Valencia, el Virrey o Regente del Reino de Valencia y el Prior del Monasterio de S. Miguel de los Reyes. Era una “visita” de inspección a la Institución para comprobar se cumplía en ella cuanto había dejado ordenado el Fundador según las Constituciones que había dejado escritas para su gobierno. En estas “Visitas” los dichos “Sres. Visitadores” dictaban unos mandatos o decretos de obligado cumplimiento para el personal de la Casa, que venían a corregir defectos observados en la marcha de la Fundación. Su estudio es muy necesario para conocer fielmente la historia de la  ”Real Capilla y Colegio Seminario de Corpus Christi”, popularmente conocido como “El Patriarca” .

Ver algunas ilustraciones gráficas que se insertan en el libro:

 

 Salón Rectoral donde tienen lugar las "Santas Visitas"

_____________________________

 LOCI COMMUNES (LUGARES COMUNES): EL LIBRO INÉDITO DE SAN JUAN DE RIBERA

 

Desde su fallecimiento en 6 de enero de 1611, el único libro que escribiera el Patriarca San Juan de Ribera, sin título ni nombre de autor que lo identificara, venía durmiendo el sueño del olvido en la vitrina central de su Biblioteca del Colegio Seminario de Corpus Christi por él fundado en nuestra ciudad de Valencia. Entre carpetas de apuntes de su época de estudiante en la Universidad de Salamanca. Sin despertar mas curiosidad a los visitantes que se acercaban, por la dificultad de su lectura, que la contemplación del bello dibujo a plumilla de San Jerónimo que ilustra la hoja primera. También de mano del Patriarca. Era este dibujo como un guardián del rico contenido doctrinal que rellenaba los folios siguientes. Hasta que el instinto investigador del canónigo de nuestra catedral (ya fallecido), Dr. Ramón Robres Lluch, lo descubrió en el año 1935 siendo colegial estudiante de teología de la Institución, como manuscrito original del Patriarca; tomando entonces la resolución de transcribirlo.

Y terminados los estudios eclesiásticos, ya doctorado en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma y diplomado en Paleografía y Archivística por la Escuela Vaticana, vuelto a Valencia, optó por escribir la que se considera mejor biografía de San Juan de Ribera (1960). Una biografía que “no ha sido superada por nadie sino por el propio Robres en una nueva edición”, según opinión de otro ilustre investigador dominico, el P.Alvaro Huerga. Para luego emprender el trabajo de transcribir los 3 libros manuscritos de sermones del santo que guarda la Biblioteca de su Colegio y le merecieron la fama de predicar “como un Santo Padre”. Nada menos que 36 años empleó el Dr. Robres Lluch en esta magna tarea que fructificó en siete preciosos volúmenes ya editados, con su estudio crítico (1996). Y finalmente el preciado libro de sus sospechas. El más difícil, por el estado de los folios deteriorados en sus cantos y la escritura milimétrica en márgenes e interlineados en todas sus hojas. Pero el bueno de D. Ramón ya conocía la escritura del Patriarca como la suya propia.

Y había descubierto además el título del e libro por las referencias que le hacía el mismo Patriarca en sus sermones: “Loci Communes” (Lugares Comunes). Su transcripción le llevó 6 años más, teniéndolo a punto de la edición impresa para 2011, el del IV centenario de su muerte, como había sido su ilusión.

El libro consta de 592 folios, encuadernado en piel con aplicaciones de oro en sus cubiertas. Está escrito en forma de diccionario teológico y comprende 1494 temas. Lo empezó a escribir San Juan de Ribera en su primer año de obispo de Badajoz (1563), sin intención de darlo por acabado nunca. De ello se ocuparía su muerte. Porque lo destinaba para ir anotando durante su vida, como en apunte, todo su saber teológico, su pensamiento, sus ideas, que le habían de servir como fuente de doctrina para sus sermones, pastorales o comentarios exegéticos. Sólo era conocido esteb libro por su confesor, P. Escribá, S.J. que llegó a decir: “Yo he visto lo que tenía escrito sobre Sagrada Escritura; y de todo lo que escriben ahora, cosa más bien tratada no he visto”. Y se ha de tener en cuenta que era el siglo de los grandes especialistas Belarmino, Maldonado, Arias Montano. Mientras que para el transcriptor, Ramón Robres, nos descubre la verdadera talla intelectual del Patriarca. Portentosa, pareja con su santidad. Resultando un caudal de doctrina para diversos tratados sobre la Eucaristía, la moral social y personal, el oficio de obispo, sacerdote, gobernante, etc. En resúmen, con méritos sobrados para que un día se le pueda asignar lugar entre los Doctores de la Iglesia.

Pero el Dr. Robres no pudo ver su trabajo impreso y alumbrado a la luz pública. Sí acabado de transcribir porque yo lo recogí en mi ordenador (como secretario colaborador que era de él), le dí forma e hice copia en mi impresora que le mostré. "Optime", me dijo por todo juicio con voz debilitada dado su estado gravoso de salud. Es decir, "muy bien". Era su aprobación.

Pero falleció y continua en su oscuridad el único libro que escribió el Patriarca. Sin duda hubiera sido la noticia cultural más impactante del declarado por la Generalitat en 2011: "Año de San Juan de Ribera".

______________________________________

LA "CONSUETA"  DE LA REAL CAPILLA DE CORPUS CHRISTI

La "Consueta" o libro ceremonial y cultual de la Real Capilla de "Corpus Christi"  (Iglesia del Patriarca) que data del año 1620, ha sido recientemente transcrito por mí y diseñado a dos tintas en un volúmen que ocupa 350 páginas. Inserta, además, una numerosa ilustración gráfica que, plasmada en varios folios recoge la reproducción de capillas, altares, atrios, sacristía, reliquias, ornamentos y objetos sagrados de culto de la Iglesía; así como claustros, archivos, bibliotecas, oratorio, etc. del Colegio. Lo honra con su testimonio personal el ilustre catedrático de la Facultad de Teología "San Vicente Ferrer" de Valencia, don Gonzalo Gironés, también capellán 1º de la Real Capilla.     

Un juicio más extenso y crítico del libro se encuentra en el apartado "investigación" de esta web, con el título "transcrita la Consueta original de la Real Capilla de Corpus Christi". Aquí hemos optado por dar a conocer , como ejemplo, dos de los varios folios ilustrados:

    

 

__________________________________________

LISTADO DE TODO EL PERSONAL DEL PATRIARCA

(desde su fundación en 1604 hasta fin año 2015)

Tras varios años de trabajo en el Archivo General del Patriarca, este libro de 600 páginas recoge todo el personal que ha pasado por la Institución en toda su historia hasta la fecha: Colegiales Perpetuos y de Beca, capellanes, Maestros de Música, Organistas, cantores, acólitos, familiares, infantillos, personal de servicio y profesionales externos no residentes. Con un breve historial sobre cada uno de ellos y la fuente donde se halla. Trabajo imprescindible su consulta como recurso inicial para investigadores, el primero y único  que se ha hecho.


   __________________________________

ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

Desde que en 1998 el diario "LAS PROVINCIAS" publicara mi artículo dedicado al Patriarca Ribera titulado: "San Juan de Ribera, político eminente", más de 400 artículos le han seguido a la luz pública. Todos ellos en medios de comunicación impresa y digitales ("Diario de Valencia", "Las Povincias", "Levante", "La Razón", "Periodismo Digital", etc.).

Y posteriormente, recogidos tal como aparecieron en estos medios y ordenados cronologicamente, para conformar el respectivo volúmen y su archivo en mi biblioteca-

En la actualidad son tres los que cumplen esta finalidad: "Diario de Valencia", "Las Provincias" y "Levante, EMV". El primero con 171 artículos, el segundo con 292 y el tercero con 100. Helos aquí en la imagen inferior que se muestra. 

_________________________________

__________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

________________________________

 

 

 

  

 

 

 

ros